El
texto es la
máxima unidad lingüística de comunicación, oral o escrita, con un sentido
completo. Puede estar compuesto por uno o varios enunciados (Un enunciado puede
estar formado por una o varias oraciones y tiene sentido unitario). Las
propiedades fundamentales del texto son:
LA ADECUACIÓN
Utilizamos
los textos para comunicarnos; por tanto, éstos deben adaptarse a
·
las
circunstancias en las que se producen la comunicación,
·
la
intención comunicativa,
·
al
papel que desempeñan el emisor y el receptor.
La adecuación es la propiedad del texto que determina la variedad
dialectal, el registro del habla, el uso oral o escrito y el carácter formal o
informal, objetivo o subjetivo, apropiado a cada situación.
LA COHERENCIA
Es
la propiedad que otorga al texto un significado global, que da “continuidad de sentido” a
las distintas partes o contenidos parciales del texto.
·
de ella depende:
o
la
comprensión global del texto.
o
la
eficacia comunicativa del texto.
·
se manifiesta en:
o
la
unidad de sus partes.
o
el
orden de las ideas.
o
el
hilo conductor que desarrolla el tema.
o
la
capacidad de comprenderlo por parte del receptor.
·
se logra teniendo en cuenta:
A
nivel textual: la
estructura, la cohesión, la acentuación y la ortografía.
A
nivel extratextual: la
situación, el contexto, la intención comunicativa y el receptor
LA COHESIÓN
Los
distintos enunciados que forman un texto deben estar conectados entre sí a
través de mecanismos lingüísticos que se denominan “procedimientos de cohesión”
(los que mantiene unido el texto y lo dotan de una estructura organizada).
a)
Los conectores
discursivos
(relacionan los párrafos de un texto y las oraciones que los forman):
·
Conjunciones: “Fui al cine y
me encontré con Luisa”
·
Locuciones
conjuntivas:
“Tengo prisa; así pues, te veré mañana”
·
Adverbios: Estuve en la fiesta; allí me divertí mucho
· Locuciones
adverbiales:
“Quiero que quede claro, en primer lugar, que no estoy
enfadado; en segundo lugar, que iré ala fiesta;…”
·
Locuciones
preposicionales:
“Hemos hablado mucho acerca de tu carácter”.
b)
Por su
significado,
los conectores pueden ser:
·
Aditivos (expresan una
relación de suma): además, y, también, incluso, del mismo modo,…
·
Causales (expresan la
causa o motivo): por eso, porque, ya que, por lo tanto,…
·
Temporales (ordenan
temporalmente acciones): más tarde, al instante, inmediatamente, luego,…
·
Espaciales (ordenan los
elementos en el espacio): arriba, detrás, encima, al lado, al fondo,…
·
Explicativos (sirven para
aclarar): es decir, esto es, mejor dicho, pues bien, en efecto,…
·
Organizativos (sirven para
señalar las distintas partes del texto): en primer lugar, a continuación,
después, por fin, finalmente,…
c)
Los
procedimientos léxicos que se
pueden utilizar para establecer la cohesión de un texto son:
·
Utilización
de un sinónimo: “Regresé a mi
ciudad, la urbe que me vio nacer”
·
Repetición de palabras: “Nadé en sus ojos, ojos
ciegos de amor”
· Uso
de palabras del mismo campo semántico:
“He cambiado tres veces de sofá porque me encantan los muebles”
·
Elipsis o supresión de
algún elemento: “¿Me has comprado la revista? No, No me he acordado”
d)
Los
procedimientos gramaticales
consisten en utilizar pronombres verbos y adverbios para referirse a palabras
que han aparecido anteriormente o que aparecerán con posterioridad:
“Me compre el libro,
aquel que me dijiste ayer” “Iremos a
mi casa, prefiero estar allí” “Colecciono sellos. Yo te daré algunos,
tengo muchos” “Celebro el cumpleaños con mis padres, luego lo haré con ustedes”
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