miércoles, 10 de octubre de 2012

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO



El texto es la máxima unidad lingüística de comunicación, oral o escrita, con un sentido completo. Puede estar compuesto por uno o varios enunciados (Un enunciado puede estar formado por una o varias oraciones y tiene sentido unitario). Las propiedades fundamentales del texto son:

LA ADECUACIÓN
Utilizamos los textos para comunicarnos; por tanto, éstos deben adaptarse a

·         las circunstancias en las que se producen la comunicación,
·         la intención comunicativa,
·         al papel que desempeñan el emisor y el receptor. 


La adecuación es la propiedad del texto que determina la variedad dialectal, el registro del habla, el uso oral o escrito y el carácter formal o informal, objetivo o subjetivo, apropiado a cada situación.  

LA COHERENCIA 
 Es la propiedad que otorga al texto un significado global, que da “continuidad de sentido” a las distintas partes o contenidos parciales del texto.

·         de ella depende:
o   la comprensión global del texto.
o   la eficacia comunicativa del texto.
·         se manifiesta en:
o   la unidad de sus partes.
o   el orden de las ideas.
o   el hilo conductor que desarrolla el tema.
o   la capacidad de comprenderlo por parte del receptor.
 ·         se logra teniendo en cuenta:

A nivel textual: la estructura, la cohesión, la acentuación y la ortografía.

A nivel extratextual: la situación, el contexto, la intención comunicativa y el receptor


LA COHESIÓN
Los distintos enunciados que forman un texto deben estar conectados entre sí a través de mecanismos lingüísticos que se denominan “procedimientos de cohesión” (los que mantiene unido el texto y lo dotan de una estructura organizada).

a)       Los conectores discursivos (relacionan los párrafos de un texto y las oraciones que los forman):
·         Conjunciones: “Fui al cine y me encontré con Luisa”
·         Locuciones conjuntivas: “Tengo prisa; así pues, te veré mañana”
·         Adverbios: Estuve en  la fiesta; allí me divertí mucho
·     Locuciones adverbiales: “Quiero que quede claro, en primer lugar, que no estoy enfadado; en segundo lugar, que iré ala fiesta;…”
·         Locuciones preposicionales: “Hemos hablado mucho acerca de tu carácter”.

b)       Por su significado, los conectores pueden ser:
·         Aditivos (expresan una relación de suma): además, y, también, incluso, del mismo modo,…
·         Causales (expresan la causa o motivo): por eso, porque, ya que, por lo tanto,…
·         Temporales (ordenan temporalmente acciones): más tarde, al instante, inmediatamente, luego,…
·         Espaciales (ordenan los elementos en el espacio): arriba, detrás, encima, al lado, al fondo,…
·         Explicativos (sirven para aclarar): es decir, esto es, mejor dicho, pues bien, en efecto,…
·         Organizativos (sirven para señalar las distintas partes del texto): en primer lugar, a continuación, después, por fin, finalmente,…

c)       Los procedimientos léxicos que se pueden utilizar para establecer la cohesión de un texto son:
·         Utilización de un sinónimo: “Regresé a mi ciudad, la urbe que me vio nacer”
·         Repetición de palabras: “Nadé en sus ojos, ojos ciegos de amor”
·     Uso de palabras del mismo campo semántico: “He cambiado tres veces de sofá porque me encantan los muebles”
·         Elipsis o supresión de algún elemento: “¿Me has comprado la revista? No, No me he acordado”

d)       Los procedimientos gramaticales consisten en utilizar pronombres verbos y adverbios para referirse a palabras que han aparecido anteriormente o que aparecerán con posterioridad:
“Me compre el libro, aquel que me dijiste ayer” “Iremos a mi casa, prefiero estar allí” “Colecciono sellos. Yo te daré algunos, tengo muchos” “Celebro el cumpleaños con mis padres, luego lo haré con ustedes”

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